Sobre Uruguay

Sobre Uruguay

Sobre Uruguay

República Oriental del Uruguay, ubicada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte y noreste con Brasil, al sureste con el océano Atlántico, al sur con el del Río de la Plata y al oeste con Argentina. Es el segundo país de menor superficie del continente. La superficie del país es de 176.215 km². Su capital, Montevideo, es la ciudad más poblada y el principal puerto y centro económico.

TERRITORIO Y RECURSOS
Uruguay cuenta con 193 km de costa atlántica y 813 km de litoral fluvial que constituye parte de su frontera: 435 Km. en el río Uruguay y 378 km en el Río de la Plata.

REGIONES GEOGRAFÍCAS
El territorio del sur consta de llanuras onduladas cubiertas de pastizales, a excepción de las marismas que bordean la costa atlántica. En el centro y norte se extiende una meseta baja, la cuchilla de Haedo, salpicada por pequeñas cadenas de colinas que no llegan a alcanzar los 400 m de altitud. La parte oriental y meridional del país está dominada por la cuchilla Grande, una alineación montañosa que atraviesa el país de norte a sur desde Brasil hasta las cercanías de Punta del Este. Alcanza su máxima altitud en el cerro Catedral (514 m), el punto más elevado de Uruguay. Los bosques predominan a lo largo de las riberas de los ríos. El río más destacado del interior es el río Negro, sólo navegable cerca de su desembocadura. El río Uruguay es navegable desde su desembocadura hasta la ciudad de Salto.

CLIMA
Uruguay goza de un clima templado. La temperatura en los meses veraniegos de enero y febrero alcanza un promedio de 21,7 °C, y durante el más frío, junio, baja hasta los 10 °C. Las lluvias caen durante todo el año, llegando a los 890 mm de promedio anual. Durante los meses de invierno sopla a veces un fuerte viento que enfría la atmósfera y que procede del suroeste, llamado “pampero”; las heladas son prácticamente desconocidas en la mayor parte del país.

RECURSOS NATURALES
Los principales recursos del Uruguay son agrícolas y escasean los minerales. Por lo general, sus suelos son muy fértiles, a excepción de las marismas de la costa oriental. La energía hidroeléctrica es de fundamental importancia para el país; destacan: la central hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el río Uruguay, que comparte con Argentina, y la del Rincón del Bonete, sobre el río Negro, la de mayor aprovechamiento hidroenergético del país. El sector eléctrico está nacionalizado.

FLORA Y FAUNA
La vegetación predominante en Uruguay son los pastizales. La pequeña flor púrpura del ceibo es considerada flor nacional por su enorme abundancia. Otras flores son el mirto, la mimosa y el romero. Entre los árboles autóctonos de madera dura merecen mencionarse el urunday, el lapacho, el algarrobo, el quebracho, la jacarandá, el sauce y la acacia. En el sureste y en los valles de la región central y septentrional predominan las palmeras. En el litoral atlántico se han plantado pinos y eucaliptos para consolidar el terreno; también se han importado álamos, cipreses, robles, cedros y moreras.

El puma, el ñandú, el tapir y los lobos marinos, eran abundantes cuando los españoles llegaron al Uruguay, aunque hoy son escasos. El ciervo, el venado matacán, la nutria, el jabalí, el zorro, el gato montés, el armadillo, el oso hormiguero, el oso melero y diversos roedores son los mamíferos más importantes.

Entre las aves acuáticas hay que citar el cisne, la cigüeña, la grulla, la garza blanca y el pato real. Otras aves son: el buitre, la lechuza, la perdiz, la codorniz, el pavo silvestre, el periquito, la avefría, el cardenal y el ruiseñor. Los principales reptiles son: la lagartija, la tortuga, la serpiente de cascabel y la víbora de la cruz. En el curso superior del río Uruguay abundan los anfibios y las grandes arañas.

POBLACIÓN
Los uruguayos descienden de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses. Sólo entre un 5 y un 10% son de origen mestizo. No quedan componentes de la población indígena original.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
Uruguay tiene una población (según el censo de 2004, publicado por el Instituto Nacional de Estadisticas) de 3.241.003 habitantes, con una densidad aproximada de 19 hab/km², que se concentra en su mayoría en la costa atlántica. Sólo un 9% de la población es rural.

CIUDADES PRINCIPALES
Las principales ciudades uruguayas son: Montevideo (1.325.968 habitantes), capital del país, principal puerto y centro económico; Paysandú 113.244 habitantes), puerto fluvial y centro industrial; Salto (123.120 habitantes), centro comercial y región productora de ganado y otros productos; Maldonado (140.192 habitantes), uno de los principales centros turísticos y por su diversidad de balnearios; y Colonia del Sacramento (119.266 habitantes), destacada por su entorno historico ya que aun hoy en la actualidad conserva practicamente todo su casco historico.

IDIOMA Y RELIGIÓN
El idioma oficial es el español. La Constitución uruguaya (aprobada en noviembre de 1966 y en vigor desde febrero de 1967) establece la libertad religiosa. Aproximadamente el 66% de la población profesa la religión católica.

EDUCACIÓN
Uruguay tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas de América Latina. La educación primaria es obligatoria, y es uno de los pocos países del hemisferio occidental en que toda la educación, también la universitaria, es gratuita. En 1996 Uruguay registraba un total de 2.415 escuelas primarias en las que estudiaban 345.573 alumnos y 335 escuelas secundarias contaban con 170.699 alumnos. Entre las instituciones de educación superior destacan la Universidad de la República (1849), la Universidad del Trabajo del Uruguay (1878), el Instituto de Estudios Superiores y unas 40 escuelas de magisterio. El número de alumnos matriculados en enseñaza superior fue de 79.691 en 1996.

CULTURA
En el Uruguay actual predomina la tradición cultural europea. En el siglo XIX se produjo una afluencia masiva de población europea, fundamentalmente españoles e italianos; desde entonces, el país ha adoptado las instituciones culturales europeas. Al igual que en Argentina, cuya música y danzas folclóricas son similares a las uruguayas, el gaucho es el motivo principal. La milonga, canción y danza nacida en Montevideo, pronto se extendió a la vecina Buenos Aires. El gobierno y la clase media apoyan las actividades teatrales y musicales.

La literatura uruguaya del periodo colonial se ocupó fundamentalmente de la ciencia, la educación y la religión. En 1876, Juan Zorrilla San Martín escribió Tabaré, uno de los más destacados poemas épicos americanos. También son escritores importantes: el poeta Bartolomé Hidalgo, el maestro del relato breve y fantástico Felisberto Hernández, el gran escritor de cuentos Horacio Quiroga, la poetisa Armonía Somers y los conocidos internacionalmente, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.

INISTUTUCIONES CULTURALES
Las bibliotecas más importantes del Uruguay se encuentran en Montevideo; destacan: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Museo Histórico Nacional (famosa por su colección de grabados, mapas, monedas y material indígena), la Biblioteca del Congreso Nacional y la Biblioteca del Archivo Nacional.

Entre los principales museos destacan el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural, todos en Montevideo. El Museo del Indio y del Gaucho, en la ciudad de Tacuarembó, presenta colecciones de arte, armas y herramientas de origen indígena y gaucho.

ECONOMÍA
La producción agropecuaria, en especial la cría de ganado, es fundamental en la economía del país, aunque en los últimos años ha aumentado la importancia de las industrias. La mayor parte de la economía pertenece al sector privado, aunque el gobierno administra los ferrocarriles, la energía eléctrica, los teléfonos y el servicio nacional de radio y televisión.

AGRICULTURA Y GANADERÍA
La cría del ganado es la principal actividad agropecuaria del Uruguay y el pilar de su economía, ya que constituye más del 40% de las exportaciones anuales en forma de carne, lana y pieles. El clima moderado, con pocas variaciones locales de temperatura, y la distribución homogénea de las lluvias, permiten la crianza de ganado durante todo el año.

SELIVICULTURA Y PESCA
En 1999 se obtuvieron 6,16 millones de m³ de madera. Aproximadamente el 90% de la producción se dedicó a combustible. El sector pesquero se expandió de manera impresionante durante la década de 1970 y en 1997 las capturas fueron de unas 136.912 toneladas.

MINERÍA E INDUSTRIA
La producción minera en Uruguay es muy reducida; la principal actividad se centra en las canteras de arena y arcilla; en los ultimos años se a empezado a esplotar este recurso en la ciudad de Artigas. El gobierno ha promovido el desarrollo de industrias orientadas a la exportación, siendo las principales las fábricas textiles de lana, algodón y sintéticas, industrias peleteras, cárnicas y de otros productos alimentarios. El refino de petróleo, la fabricación de cemento y la producción de hierro, aluminio, equipos eléctricos y productos químicos son también importantes. A principios de la década de 1980 se inauguró una planta siderúrgica en Nueva Palmira.

MONEDA, BANCA Y COMERCIO EXTERIOR
La unidad monetaria del Uruguay es el peso. Uruguay presenta un avanzado sistema bancario que cuenta con numerosos bancos privados. El Banco de la República (1896) es el banco estatal y el agente financiero del gobierno; el Banco Central del Uruguay (1967) es el organismo responsable de la emisión de moneda y regula la banca privada.

El comercio con el extranjero tiene un papel importante en la economía uruguaya. Los principales socios comerciales son: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China e Italia. Confección, textiles, carnes, arroz y pieles son las exportaciones principales. Uruguay importa productos alimentarios, químicos, plásticos y resinas sintéticas, maquinaria y repuestos, y vehículos. El turismo, especialmente el que proviene de Argentina, es un importante generador de divisas.

A very special thanks to Castle Finance for supporting us all year long.

| 2006 Colonia del Sacramanto – República Oriental del Uruguay.

Dg&w -Diseño Gráfico & Web – dgwprofesional@gmail.com